La Lombricultura y el compostaje es una de las prácticas más antiguas que existen. Autores refieren que existe desde los tiempos de los faraones egipcios, pero su conocimiento a gran escala se dio a mediados del siglo XX. Fue en países como Estados Unidos, Filipinas, Japón y China que comenzaron a ponerla en práctica y desde ahí se extendió a todo el mundo.  

Beneficios de la Lombricultura 

En los bosques, las lombrices son la fuente natural de la producción de humus. Pero debes tener en cuenta que cuando la cosecha del lecho es prematura vas a obtener un vermicompostaje que aún no es humus, esto debe llevar un periodo de tiempo de formación. 

El humus de lombriz posee increíbles propiedades para los suelos, entre las cuales destacan: 

Alto Porcentaje de Ácidos Húmicos y Fúlvicos. 

La acción combinada de los distintos componentes permite que los suelos contienen una nutrición continuada hasta al menos 5 años. Como ya se ha mencionado, las lombrices ingieren diariamente aproximadamente su propio peso en comida y expresan el 60% en forma de humus de lombriz o vermicompost. 

Este abono orgánico es uno de los mejores que existen, de hecho la utilización de éste puede aumentar hasta en un 300% la producción de hortalizas, legumbres y productos vegetales. 

Alta Carga Microbiana 

Los suelos registran una actividad biológica de al menos 40 mil millones por cada gramo seco. El análisis microbiológico del humus refiere que en él existe una importante carga bacteriana la cual le otorga una elevada actividad de microorganismos. 

El abono orgánico de humus además es un importante inoculador de vida, este término se le confiere debido a la cantidad de microorganismos que posee. 

Tras digerir los sustratos biodegradables, las lombrices se encargan de agregar una importante gama de colonias microbianas las cuales permanecen activas siempre y cuando se cuide la temperatura y humedad del humus. Estas colonias son las responsables de otorgarle una importante cantidad de nutrientes a las plantas.

Mejora la Estructura de Los Suelos 

Ya que el humus opera en el suelo, se encarga de mejorar la estructura y así lo vuelve más permeable para el agua y el aire. De esta manera aumenta la retención de agua y su capacidad de almacenamiento y liberación de los nutrientes que necesitan las plantas.

 Las lombrices son expertas excavadoras, por lo tanto se encargan de que el suelo tenga una actividad constante y así se mantienen en movimiento los microorganismos y todos los nutrientes necesarios para el correcto equilibrio biooganico de los suelos. 

Las lombrices participan en la fertilización, aireación y a su vez en la formación del suelo. Debido a su trabajo constante, ellas se dedican a mover hasta las capas  más profundas del suelo contribuyendo a la reestructuración del mismo. 

Fertilizante Bio Orgánico Activo

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico activo que produce en el terreno una acción dinámica mejorando las características organolépticas de las plantas, frutos y flores. Posee un aspecto similar a la tierra pero es suave, ligero y no posee un olor desagradable como los fertilizantes. 
Así mismo, contiene alto contenido de potasio, magnesio, calcio  fósforo y nitrógeno además de microelementos en cantidades elevadas que producen que el terreno sea más fértil que muchos otros. El humus posee un alto nivel nutritivo lo cual es ideal para que las plantas crezcan de la forma idónea.

pH Neutro para lombrices

Gracias a que cuenta con un pH neutro, el humus es capaz de administrarse en cualquier dosis sin que exista algún riesgo para con las plantas o los humanos. En él consigues una química tan equilibrada que es respetuosa hasta con la más pequeña semilla. 

No sólo esto, en el humus también consigues enzimas, ácidos humicos, ácidos fulvicos, humanas y culminará lo cual permite que el suelo mantenga una estructura estable para aguantar cualquier tipo de peso. Estas enzimas actúan a forma de cemento, uniendo las partículas y originando estructuras granulares.

 Dichas estructuras permiten que se dé el intercambio gaseoso y que mejore la oxidación de la materia orgánica. A su vez, aumenta la disponibilidad de los diversos nutrientes y estimula el crecimiento celular en los vegetales. 

El humus de lombriz mantiene una relación carbono/nitrógeno idónea lo cual la diferencia de los diversos abonos orgánicos existentes ya que permite que la planta goce de buena disponibilidad de nitrógeno. 

Es importante resaltar que el humus de lombriz existe también en una forma líquida, siendo especialmente utilizado en la preparación de los suelos y la producción de los distintos tipos de hortalizas, vegetales y frutas. Así mismo, tiene un gran uso en la jardinería puesto que contribuye a la formación de los campos de golf, fútbol, entre otros… 

Importancia de la Lombricultura 

La Lombricultura cuenta con una importancia bastante relevante puesto que permite la transformación de desechos orgánicos por medio de las distintas especies de lombrices para obtener un abono orgánico de excelente calidad.

 Este abono se conoce como humus y forma parte de una importante fuente de proteína para la alimentación animal y para el crecimiento de diversos frutos imprescindibles para la alimentación humana. 

¿Para Qué Sirve la Lombricultura?

Supone una alternativa de utilizar un compuesto orgánico para estimular los suelos y volverlos fértiles sin necesidad del uso de un fertilizante químico. 
Además, es capaz de mantener la humedad reteniendo el agua, así mismo, gracias a su pH neutro puede albergar una gran cantidad de microorganismos con una carga bacteriana y enzimática que contribuye con el crecimiento de vegetales. El abono orgánico de lombrices supone un control en el equilibrio ecológico de los suelos.

 Lombricultura y Sus Usos

La Lombricultura posee diversas aplicaciones, tanto en su forma de humus sólido como en el humus líquido, entre las cuales es importante señalar:

  • Permite la germinación de semillas, huertos y jardinería.
  • Contribuye al crecimiento de las plantas ornamentales.
  • Impulsa la producción de hortalizas y flores. 
  • Promueve la pesca deportiva para diversos cultivos.

Entradas relacionadas

Blog sobre lombricultura y abonados