¿Cómo Iniciar Una Lombricomposta en Casa?

Al iniciar en el mundo del humus surgen muchas preguntas tales como «¿Será que existe un manual de Lombricultura casera?», «¿Cómo hacer humus de lombriz?»… Por lo tanto déjame decirte que estás en la página correcta. Nos encargamos de enseñar la Lombricultura casera gratis para que así todos puedan conocer acerca de las bondades que esta posee.

Lombricultura Paso a Paso

Deseamos que aprendas a realizar la Lombricultura casera de una forma muy sencilla y práctica es por esto que conseguirás como hacer humus de lombriz  paso a paso.

Realiza Una Vermicompostadora

Puedes realizarla tú mismo acorde con una caja de plástico o simplemente adquirirla en cualquier tienda especializada. 

Elige un Lugar Acorde

Es importante que esté bajo la sombra, protegido del viento y la lluvia. Debes recordar que las lombrices son fotofóbicas y la luz solar podría matarlas. 

Prepara el Nicho

La primera capa debe ser elaborada con un material de turba o fibra de coco, debes humedecerlo y dejarle una altura de 3cm. 

Incluye Las Lombrices

Las más utilizadas son las lombrices E. Foetida, son grandes devoradoras de materia prima y  productoras de humus. Debes añadir las en la primera capa del material que se ha añadido y darles uno o dos días para que se acostumbren a su nueva Casa antes de añadir el material para comportar. 

Agrega la Materia Orgánica para lombrices

Al haber transcurrido 1 o 2 días puedes agregar los restos vegetales, debes incluirlos poco a poco mientras crece la población de lombrices.

 Cada vez que anexes una capa de vegetales debes añadir una capa del mismo material que utilizaste para la cama. Luego debes esperar unas semanas hasta que las lombrices fabriquen el humus y ya sólo te queda cosecharlo.

Lixiviado de Humus de lombriz

El extracto líquido del humus de las lombrices recibe por nombre lixiviado. Este es un bioestimulante que contribuye en los suelos para volverlos más viables a la hora de cultivarlos. 

Su aplicación se realiza a través del sistema de riego por lo tanto debe estar completamente filtrado, es importante señalar  Este es un potenciador en el desarrollo de las raíces y en el crecimiento vegetal. 

¿Cómo Hacer Una Vermicompostera?

El proceso de la Lombricultura casera es muy sencillo pero amerita de mucho cuidado y dedicación para obtener un humus de la mejor calidad. Debido a que hoy en día existen cientos de modelos distintos de vermicompostera te enseñaremos cómo hacer una Lombricultura casera y una vermicompostera casera en pocos pasos.

Para obtener un humus de la mejor calidad en tu casa en primer lugar debes tener una vermicompostera, en ella se realizará toda la magia. Si eres de esas personas que prefieren hacerlo todo por si mismo bien puedes buscar una caja de plástico o un huacal teniendo cuidado de que la compostura no se seque.

 Para ello puedes valerse de un cartón o plástico agujereado en el fondo, luego ya sólo debes agregar la materia orgánica que será procesada y así podrás practicar la Lombricultura en Casa.

Entradas relacionadas

Blog sobre lombricultura y abonados