Lombricomposta en Suelo a Cielo Abierto

Cuando desees crear tu proyecto de lombricultura debes cerciorarte de que cuentas con la información y herramientas adecuadas para la nutrición de las lombrices. ¿Sabías que en las camas de lombricultura puedes añadir también estiércol de algunos animales? 

Es primordial conocer adecuadamente la información para evitar envenenar a las lombrices. A la hora de realizar un Lombricompuesto puedes valerte del estiércol de Vaca o de caballo debido a que su compuesto es bajo en grasas y elementos tóxicos así crearás productos de la lombricultura de la mejor calidad.

Estiércol de Vaca Para Lombricultura

Es muy útil para mejorar la composición de los suelos, debido a que es rico en nitrógeno y otros nutrientes necesarios para mejorar el compostaje. El estiércol de Vaca cuenta con una serie de características que varían entre una raza y otra, la alimentación, su edad, medicamentos que reciben así como el material utilizado para las camas de Lombricultura. 

Dentro de este sistema, las vacas que se encargan de generar leche son aquellas que más estiércol generan; siendo más específicas, las razas holstein y Jersey. Es importante señalar que el tratamiento biológico que se le da al estiércol vacuno es la opción más segura para que sea utilizado en el uso agrícola. 

Aunque se vean disminuidos los nutrientes a comparación de las cantidades que tendrían de no estar compostado. Es importante señalar que el compostaje reduce significativamente las toxinas que pueden dañar los cultivos  así mismo, se ve degradado la mayor parte de los antibióticos que son administrados al ganado. 

estiercol para lombriz

Estiércol de Caballo Para Lombricultura

Ahora conseguimos el estiércol de caballo, este es uno de los mejores fertilizantes que puedes utilizar para tu vermicompostera. Si bien es un poco más difícil de conseguir que el estiércol vacuno pero mantiene el doble de los nutrientes. 

El estiércol de caballo es un fertilizante ligeramente acuoso el cual necesitan entre 6 y 8 meses para alcanzar la madurez, es importante que sepas que no debe ser usado mientras se encuentre aún fresco. 

Este tipo de producto es una mezcla entre el excremento de caballo, la orina y paja así que está considerado como un fertilizante orgánico con una importante valía. Esto se debe a que posee una serie de elementos tales como magnesio, oligoelementos y nitrógeno

Así mismo, cuenta con importantes nutrientes para el lecho vegetal que mejora considerablemente las propiedades de los suelos. Mientras mayor volumen de fibra posea el estiércol, mejor será su efecto en los suelos; si bien se verá disminuida la liberación de nutrientes en el suelo pero la reproducción y la vida se verá aumentada. 

Como resultado de implementar el estiércol de caballo en el humus podemos decir que las cualidades de los suelos tales como el almacenamiento de agua, amortiguación de los nutrientes y la aireación pueden mejorar notablemente. 

Debido a que el almacenamiento juega un factor fundamental en las propiedades del estiércol de caballo no puede ser administrado en la lombricomposta a Cielo abierto mientras aún esté fresco.

Entradas relacionadas

Blog sobre lombricultura y abonados