El humus de lombriz es un abono natural rico en nutrientes que se obtiene a partir de la mano de obra de la lombriz roja californiana. Esta se dedica a ingerir y digerir los restos húmedos de materia orgánica como restos de vegetales en descomposición o de estiércol de algunos animales. 

Es importante señalar que el abono de Lombriz cuenta con diversas aplicaciones que varían entre su forma sólida y líquida. Pero ¿Conoces todo esto? Además, ¿Sabes cómo hacer humus de lombriz? Pues estás en la página indicada debido a que te enseñaremos que es humus de lombriz, sus propiedades y la composición. 

El humus es una materia orgánica que surge de la degradación de la materia orgánica hasta llegar al punto de descomposición. En consecuencia tenemos una mezcla orgánica que se encuentra químicamente estabilizada como una sustancia coloidal que permite regular la composición del suelo por medio de los microorganismos que contiene. 

Debido a que este humus necesita un periodo de tiempo para elaborar apropiadamente (alrededor de 4 meses), es un proceso constante que busca estudiar el comportamiento de las lombrices, realizar un conteo diario de ellas, extraer las lombrices muertas y cuidar mucho la temperatura y humedad al que será sometido.

¿Cómo se Obtiene Humus de Lombriz?

El humus de lombriz es un fertilizante orgánico que surge de la transformación de la materia orgánica a partir del proceso de Lombricultura. La cosecha de dicho humus debe realizarse a lo largo de 4 meses de permanencia en un Cantero.

Esto consiste básicamente en separar el humus de las lombrices por lo tanto es recomendable realizar la cosecha a 60 cm de altura del Cantero y así se garantiza un rendimiento eficiente entre 0.75 y 1 t/m2/año.

 La cosecha puede realizarse antes de alcanzada la altura debido a que esto depende de la necesidad del productor, pero nunca por encima de los 60 cm. El humus de lombriz debe ser utilizado antes de los 9 meses de almacenamiento además de guardarlo en bolsas de nylon o algún otro material que limite el intercambio gaseoso. 

Debemos tener en cuenta de que tratamos con un abono orgánico sumamente delicado por lo tanto debe ser almacenado a granel bajo techo o tapado. De esta manera se previene el deterioro de las características químicas o biológicas.

No es recomendable almacenarlos al aire libre debido a que disminuye su tiempo de utilización, sin embargo, si se toman medidas como protegerlos del sol o lluvias intensas pues puede ser conservado entre 3 y 6 meses sin que se produzca algún tipo de cambio en su composición. 

Es importante velar por la humedad del humus debido a que está debe encontrarse en un 40%, de esta manera se mantienen vivos los microorganismos que se encuentran en él.

Así mismo, se debe cumplir con las medidas higiénico-sanitarias apropiadamente, si bien sabemos que las lombrices no son portadoras de enfermedades o huéspedes para parásitos, su alimentación se basa en el consumo de residuos orgánicos por lo tanto es una fuente potencial de contaminación para aquellas personas que lo manipulen.

¿Entonces qué es Humus de Lombriz? 

El humus o lombricompuesto de lombriz es un producto que surge de la descomposición de la materia orgánica que se encuentra en los suelos. 

Este es el proceso de digestión de la lombriz roja californiana, en consecuencia tenemos un producto que está químicamente estabilizado como un coloide y regulará la actividad dinámica de los nutrientes vegetales en los suelos. 

Es importante señalar que este proceso puede tardar años o meses, el vermicompost será prematuro cuando la cosecha del lecho tenga apenas unos días. El humus de lombriz es un excelente fertilizante que mejora las características físicas y químicas de los suelos, su color es oscuro casi llegando al negro, su composición es granulada e inodora. Incluso, hay quienes dicen que el Humus de Lombriz posee olor a tierra mojada (como la maleza).

 La implementación del humus contribuye a mantener los suelos fértiles debido a que aumenta la cantidad de nutrientes que en él se encuentra y contribuye a que los suelos dispongan mejor del agua que contienen. 

El humus de lombriz favorece la humedad y beneficia al suelo con millones de microorganismos, además, gracias al trabajo contínuo de las lombrices que se desplazan por las diversas  capas de tierra  se logra una aireación a los suelos, modificando continuamente su estructura. 

Sin duda alguna el humus de lombriz es una excelente estrategia para recuperar y mantener los suelos de las huertas y jardines. 

Humus de Lombriz Propiedades

Este lombricompuesto cuenta con unas increíbles propiedades, estas son:

  • Fertilizante orgánico no tóxico para el medioambiente.
  • 100% Orgánico gracias a su composición de residuos vegetales y estiércol procesado por lombrices de tierra.
  • Mejora la estructura de los suelos gracias al trabajo contínuo de las lombrices.
  • Es un abono inodoro. 
  • Evita el shock del transplante en las plantas. 
  • Mantiene húmeda la tierra gracias a su amplia capacidad para retener el agua.
  • No quema las plantas si se administra en abundancia.

Humus de Lombriz Composición

A continuación se presentan los datos de los porcentajes de la composición del humus de lombriz elaborado a base de estiércol  bovino y desechos orgánicos:

  • Nitrógeno orgánico (N): 1,5%.
  • Nitrógeno total (N): 2,1%.
  • Carbono orgánico (C) de origen biológico: 20%.
  • Relación C/N: 9,5
  • Materia orgánica: 40%.
  • Materia orgánica extraíble: 6%.
  • Materia orgánica humificada como porcentaje de la materia orgánica extraíble: 10%.
  • pH: 7,5%.

En conclusión podemos decir que el Humus de Lombriz es uno de los fertilizantes más naturales y orgánicos que puedes conseguir. 

¿Para Qué Sirve el Humus de Lombriz? 

El humus de lombriz te ofrece una alternativa para la acumulación de residuos o desechos orgánicos, además te permite reemplazar los fertilizantes químicos que contaminan los suelos y los alimentos que ingerimos. 

No sólo esto, es ideal para contener la humedad de los suelos ya que retiene el agua y posee una carga bacteriana y enzimática ideal para la conservación de los mismos. Su pH es neutro por lo tanto los suelos se mantendrán ideales para el sembrado y los cultivos. 

Es una increíble fuente de proteínas que reduce sin duda alguna la contaminación de la basura y promueve la conservación del medioambiente. Contribuyendo en el establecimiento de un equilibrio biológico. No sólo esto, en su forma líquida es ideal para administrarlo a través del sistema de regado.

Importancia del Humus de Lombriz

El humus de lombriz es ideal para que tus cultivos y vegetales se mantengan hidratados y con los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. 

Gracias a su increíble composición tienes un abono orgánico que te durará por al menos 9 meses siempre y cuando lo mantengas en un saco de lona resguardado de excesos de calor, cambios climáticos y la intemperie. 

El humus de lombriz te ofrece una alternativa ecológica para el cuidado de tu campo, criadero o sembrado debido a que no es tóxica para el ambiente ya que se encuentra elaborada por una lombriz de tierra cuyo trabajo principal es ingerir los restos de los desechos orgánicos y expulsarlos en forma de heces.

 Estas heces tendrán una consistencia de arena que debe ser cuidada apropiadamente y regada constantemente para evitar que se seque. Las lombrices son excavadoras por naturaleza, por lo tanto tendrás un humus que estará en constante movimiento.

Entradas relacionadas

Blog sobre lombricultura y abonados